Estamos muy acostumbrados a hablar de plegadoras, pero cuando decimos Prensa plegadora CNC a continuación oímos ¿de cuántos ejes? Para clarificar dudas respecto a los posibles ejes que se pueden montar en las plegadoras a continuación, explicamos de forma visual los diferentes movimientos que controla cada uno de ellos.
Los ejes más comunes que encontramos en plegadora son:
● Eje Y: El eje Y controla el movimiento vertical, la trancha de la máquina. Normalmente en máquinas electrónicas CNC distinguimos entres Y1 (cilindro de la izquierda) e Y2 (cilindro de la deracha).
● Eje X: El eje X controla el movimiento horizontal del tope trasero (hacia adelante y atrás), que es el dispositivo que posiciona la chapa para doblarla, la profundidad del pliegue.
● Eje R: El eje R controla el movimiento vertical del tope trasero. Es muy útil cuando tenemos que hacer varios pliegues.
● Eje V: El eje V controla la presión de la mesa hidráulica. Este opcional consigue equilibrar el plegado de punta a punta evitando deformaciones del acero y consiguiendo pliegues más perfectos.
● Eje Z: El eje Z controla el movimiento lateral de los dedos del tope. Z1 es el dedo izquierdo y Z2 es el dedo derecho.
● Eje X1 + X2: Es el movimiento que controla la profundidad de los dedos de forma independiente. Muy útil cuando las piezas tienen diferentes bordes.
En general, los distintos ejes de una prensa plegadora trabajan juntos para crear operaciones de doblado precisas y eficientes, lo que la convierte en una herramienta esencial en las industrias metalúrgicas.